Reglamentos

REQUISITOS DE PARTICIPACION

Estar inscrito en el curso .

Subir

MECANICA DE LA RUEDA DE BOLSA

  1. Al inicio de la Rueda de Bolsa, cada participante dispondrá de un monto ficticio de 500,000.00 Nuevos Soles que deberá ser empleado en la compra de valores.
  2. Los valores que intervendrán en la Rueda de Bolsa serán escogidos por la Bolsa de Valores de Lima únicamente para propósitos del evento.
  3. Las operaciones se considerarán como realizadas una vez ingresadas en el formulario creado para ese fin.
  4. Se cobrará una comisión de 0.7% del monto de la operación como costo de intermediación el mismo que incluye:
    • Contribución CONASEV
    • Aporte de mantenimiento BVL
    • Retribución CAVALI
    • Fondo de Liquidación
    • Comisión Intermediario Bursátil
    • I.G.V.
  5. La inscripción a la Rueda de Bolsa es automática y está determinada por la inscripción al curso.
  6. La negociación se realizará de lunes a viernes.
  7. El horario de negociación es de 09:00 a 15:00 horas.
Subir

COMPRA Y VENTA DE VALORES

  1. El monto mínimo de cada operación será de 5,000.00 Nuevos Soles, siendo independiente la cantidad de acciones involucradas.
  2. No habrá monto máximo por operación, siempre que la disponibilidad de dinero del participante lo permita.
  3. Ningún participante podrá vender una cantidad de valores superior a la que posea.
  4. Las acciones producto de una compra se ingresarán automáticamente a la cartera del participante, pudiendo este venderlas si lo desea, en la misma sesión.
  5. El dinero producto de una venta efectuada en una sesión, será considerado como disponible en el mismo momento de efectuada dicha operación.
  6. Los precios a que se realizan las operaciones de compra y/o venta de valores serán los mismos que las cotizaciones de la Sesión de Rueda correspondiente.
  7. Si al momento de realizar una operación el valor no ha tenido cotización (última) en la Sesión de Rueda correspondiente en la Bolsa de Valores de Lima, el sistema utilizará el precio mostrado como anterior para realizar la operación.

Subir

PRESTAMO DE DINERO

  1. Se prestará dinero a los participantes a una tasa de interés fija de 0.06% diaria. Esta tasa es la Tasa Activa en Moneda Nacional (TAMN) calculada por la Superintendecia de Banca y Seguros.
  2. El monto máximo del préstamo por participante durante todo el evento será de 100,000.00 Nuevos Soles y el monto mínimo será de 5,000.00 Nuevos Soles.
  3. La adquisición de un préstamo se reflejará en un aumento en la misma cantidad en la cuenta Efectivo Disponible de cada participante.
  4. Los participantes podrán pedir dinero prestado tantas veces lo consideren necesario siempre y cuando no sobrepasen el monto máximo permitido en préstamo.
  5. Cada uno de los préstamos tendrá un plazo determinado de acuerdo a la fecha en que fueron solicitados y los intereses se calcularán de acuerdo a la duración del mismo.
  6. El préstamo, junto con los intereses, se descontarán desde el inicio del mismo en la valorización de la cartera del participante.

Subir

VALORIZACION DE CARTERA

  1. La valorización de la cartera de inversión del participante se realizará en tiempo real considerando, para cada valor, el precio que estos tuvieran en la Bolsa en el momento de la valorización (retraso de 1 minuto).
  2. Los valores cuya cotización se encuentra expresada en Dólares Americanos, serán contabilizados en la cartera del participante en Nuevos Soles para lo cual se realizará la conversión correspondiente con el tipo de cambio utilizado por la Bolsa de Valores de Lima y publicado en su página web.
  3. Los prestamos y sus respectivos intereses se reflejarán en la valorización de la cartera de inversión con una cuenta negativa descontando el nivel total de la cartera.
  4. La valorización total de la cartera estará compuesta por la valorización de los valores de la cartera de acuerdo a los precios de mercado mas el efectivo disponible (éste considerará los préstamos solicitados si es que hubiesen) menos los préstamos solicitados incluyendo los intereses que el participante deberá pagar.

Subir

RANKING Y GANADORES

  1. El ranking mostrará el orden de los participantes de acuerdo a la rentabilidad de las respectivas carteras de inversión.
  2. De existir un empate de rentabilidad, se considerará al participante con menor número de operaciones durante el evento.
  3. La rentabilidad será calculada dividiendo la valorización de la cartera y el efectivo inicial que se le dio a cada participante (considerando las comisiones cobradas en cada operación que realice el participante).
  4. El ranking se encontrará en la página de la Rueda de Bolsa y se actualizará cada 15 minutos de acuerdo a las variaciones en la valorización de las carteras de los participantes.
  5. El sistema eliminará automáticamente del ranking final a todas aquellas personas que no participaron en la Rueda de Bolsa.

Subir

DISPOSICIONES ADICIONALES

  1. En caso se presenten situaciones no previstas en el reglamento, la Bolsa decidirá con fallo inapelable, de acuerdo a las disposiciones del mercado bursátil.
  2. Toda la información presentada en esta página tiene fines informativos, con el propósito de aproximar al público al mercado de valores; por tanto, la información que contiene no reemplaza, modifica o puede tomarse como base para interpretar las normas legales o reglamentarias correspondientes o las disposiciones sobre la materia de la Bolsa de Valores de Lima. Para un cabal entendimiento de los temas aquí descritos, se deberá consultar dichas normas o disposiciones.
  3. La Bolsa de Valores de Lima no se responsabiliza por cualquier decisión u operación efectuada en base a la información contenida en esta página.
  4. La Bolsa de Valores de Lima podrá cambiar, en cualquier momento y a su discreción, las bases y reglamento de la Rueda de Bolsa.

Subir

RESUMEN DE REGLAMENTO DEL JUEGO DE BOLSA

Para un entendimiento más adecuado del mercado de valores y del Juego de Bolsa, hemos elaborado un cuadro resumen de las reglas de este evento y las comparamos con el Reglamento de Operaciones de la Bolsa de Valores de Lima de la siguiente manera:

Actividad Bolsa de Valores de Lima Juego de Bolsa
Días de Negociación De Lunes a Viernes. De Lunes a Viernes.
Horas de Negociación De 9:30 a 14:00 horas. De 9:00 a 15:00 horas.
Forma de negociar A través de un intermediario bursátil llamado Sociedad Agente de Bolsa Directamente
Valores a negociarse Acciones, ADRs, Bonos, Papeles comerciales, Cuotas de Fondos Mutuos, etc. Acciones
Operaciones que se pueden realizar
  • Compra
  • Venta
  • Compra y venta del mismo valor en el mismo día (Daytrading)
  • Venta sin poseer valores (Venta en corto)
  • Reporte (pedir dinero prestado dejando valores en garantía)
  • Préstamo de valores (pedir valores prestados dejando dinero u otros valores en garantía)
  • Compra
  • Venta
  • Compra y venta del mismo valor en el mismo día (Daytrading)
Precio al que se realizan las compras o ventas Precio de mercado Precio de mercado
Monto mínimo para marcar cotización S/. 5,000.00 S/. 5,000.00 (para efectos del evento, todas las operaciones tendrán este monto como mínimo)
Número mínimo de operaciones semanales No existe mínimo No existe mínimo
Información sobre precios es transmitida En tiempo real En tiempo real
Tiempo en que se tiene disponibles los valores comprados 3 días El mismo día
Tiempo en que se tiene disponible el dinero de valores vendidos 3 días El mismo día
Comisiones Según el intermediario que nos dio el servicio de negociación, puede ser entre 0.5% y 1% 0.7%

Subir

Diseño Web por AttachMedia