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La planeación operativa es un aspecto importante de la gestión de las empresas porque brinda información relacionada con las acciones de la empresa para lograr sus objetivos. Uno de los aspectos clave del proceso de planeación operativa es la determinación del punto de equilibrio, lo cual implica identificar a partir de qué momento una empresa tiene capacidad para generar utilidades y, por tanto, ser una empresa rentable.
Entender el proceso de la planeación operativa, incluyendo la identificación de los costos y gastos, determinación de precios, cálculo de los márgenes de utilidad bruta y operativa.
Examinar el proceso de la planeación operativa, así como la elaboración, la evaluación, el uso y la interpretación del análisis costo-volumen-utilidad para determinar el punto de equilibrio.
Comprender y aplicar los criterios apropiados para diferenciar entre los costos variables, costos fijos y gastos operativos, valor de venta y precio de venta, márgenes brutos y márgenes operativos, así como la relevancia los métodos de costeo en la determinación del punto de equilibrio.
Calcular el punto de equilibrio, en términos de unidades físicas y unidades monetarias.
Proyectar cuotas de ventas sujeto a objetivos de utilidad o rentabilidad.
Profesionales ligados al rubro económico, financiero y/o bursátil y público en general interesado en obtener conocimientos directos y aplicables en finanzas y bolsa.
¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se calcula? Identificación de costos y gastos. Costos fijos, costos variables, costos totales. Métodos básicos de costeo: costeo directo o variable y costeo total o absorbente.
Proceso de fijación de precios: Costo variable unitario, costo total unitario, margen de contribución unitario, valor de venta, precio de venta.
Punto de equilibrio (caso de un producto)
Punto de equilibrio (caso de una mezcla de productos o multiproductos)
Continuación Punto de equilibrio (caso de una mezcla de productos o multiproductos)
Proyección de cuotas de ventas en función de una utilidad esperada y de un retorno esperado.
Asignación de costos fijos para un portafolio multiproductos.
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